La violencia escolar es un fenómeno ampliamente extendido que afecta a ni-ños y adolescentes en todos los países. Según la UNESCO, cada mes, uno de cada tres estudiantes experimenta acoso escolar a nivel mundial. Más del 36% ha estado involucrado en peleas físicas con compañeros y casi uno de cada tres ha sido agredido físicamente al menos una vez al año.

Los problemas de violencia en el entorno escolar obstaculizan el desarrollo de habilidades emocionales y académicas en los niños y niñas, por lo que es fundamental prevenir, detectar rápidamente y abordar con profesionalidad estas situaciones.

¿Qué es la violencia escolar?

El objetivo de la violencia entre estudiantes es intimidar, excluir o incluso menoscabar su dignidad. El acoso incluye también burlas hirientes, insultos y la exclusión o negación de recursos, lo que resulta en un ambiente escolar negativo.Cuando se menciona la violencia escolar, se hace referencia a situaciones de agresión que pueden dirigirse hacia los estudiantes, el profesorado o la institución en sí. Esto abarca casos de maltrato físico, emocional, abuso sexual, vandalismo y negligencia, entre otros.

La violencia escolar entre estudiantes puede manifestarse de dos formas:

Directa: es decir, por medio de insultos y humillaciones, el uso de apodos o apelativos denigrantes, peleas y agresiones físicas, etc.

Indirecta: en concreto, mediante amenazas, difusión de rumores, mofas y calumnias, etc.

Los tipos de violencia escolar.

En cuanto a los tipos de violencia escolar, estos son los que se dan con mayor frecuencia en los centros educativos:

Violencia física: es el tipo de violencia más habitual. Hace referencia a aquellas agresiones físicas directas como golpear, empujar, patear, dar puñetazos o cualquier otra acción que suponga causar daño físico a otra persona.

Violencia verbal: implica el uso de palabras ofensivas, insultos, burlas, amenazas o comentarios humillantes para dañar emocionalmente a alguien. Esta puede ser tanto cara a cara como a través de las redes sociales, WhatsApp, etc.

Más información en el documento. FEUSO SALUD LABORAL 1215-Violencia escolar