Juan José Bazán, de FEUSO Castilla-La Mancha, asistió al IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que se celebró en Toledo los días 23 y 24 de octubre. El Congreso reunió a expertos y educadores de todo el país para abordar los desafíos y las mejores prácticas en la promoción de un entorno escolar seguro y respetuoso.

El IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Se han dado cita en este Congreso alrededor de 500 profesores y especialistas en la materia procedentes de todo el país. El Congreso ha servido, también, como plataforma para el intercambio de experiencias y la creación de redes de apoyo entre los participantes, quienes compartieron sus estrategias y logros en la mejora del clima escolar y el bienestar emocional del alumnado.

Juan José Bazán ha resaltado la calidad y el interés de las ponencias que se han presentado. También la actualidad de los temas que se han tratado en las diferentes Mesas Redondas. Para FEUSO, ha sido un Congreso oportuno, pues se han abordado con profesionalidad las estrategias que deben llevarse a cabo en los centros para mejorar la convivencia escolar.

En esta línea, desde FEUSO pedimos avances para que se implante en los centros, con las mejores condiciones, la figura del Coordinador de Bienestar. Pero no de cualquier manera. Al final, como nos temíamos, las tareas de este Coordinador han ido a parar a los docentes elegidos sin que haya habido ni una formación específica para desempeñar su puesto, ni unas horas concretas para poder dedicarse a esta tarea, ni tampoco ningún complemento salarial que valore este trabajo.