Una representación de FEUSO asistió en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el 17 de octubre, a la inauguración del 51º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que en esta edición se celebra bajo el lema “Raíces de identidad, semillas de futuro”.
Por parte de FEUSO asistieron María Paz Agujetas, secretaria General de FEUSO-Andalucía, y Silvia Mancera, secretaria de Organización también de FEUSO-Andalucía.
Como afirmó Alfonso Aguiló, presidente de CECE, a propósito del tema elegido para este Congreso, “nos parece que la identidad de cada escuela es algo decisivo para fomentar la pluralidad, la personalización y la riqueza cultural de la educación, y todo ello es importante para preparar a la siguiente generación para los desafíos a los que deben hacer frente para mejorar la sociedad en que vivimos”.
En su intervención inaugural, Aguiló pidió a las Administraciones que despoliticen las políticas educativas y propuso la implantación de tres medidas para acabar con la segregación escolar, que deben abordarse “sin estereotipos ni simplificaciones”. Aguiló reclama la universalización de la educación de 0 a 3 años, “acabar con la discriminación en las ayudas a comedor, transporte y extraescolares que dejan fuera a familias que eligen centros concertados, y actualizar los módulos de los costes de funcionamiento de los centros concertados”.
Más de 400 profesionales debaten sobre la mejora de la educación en el 51 Congreso CECE en Granada. A través de talleres, mesas redondas y ponencias, el Congreso, uno de los más importantes que se celebran en España sobre educación, abordó temas educativos de máxima actualidad, además de profundizar en aspectos de calado educativo gracias a la participación de destacados especialistas, como Xavier Marcet, Arturo Cavanna, Esmeralda Llorca, Arturo Canalda, Fracesc Torralba, Juan José de la Torre, Julie Levy y Luis Gutiérrez Rojas entre otros.