El 5 de diciembre tuvo lugar en Madrid, en el Espacio Bertelsmann, el 43º Diálogo de Educación de COFAPA, que tuvo en esta ocasión como invitado a Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los mayores expertos en la actualidad en todo lo relacionado con las investigaciones educativas de carácter nacional e internacional. Su intervención tuvo como tema principal el abandono escolar.

La primera parte del Diálogo estuvo dedicada a comentar y destacar algunos datos del reciente Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), en el que la educación española vuelve a quedar en evidencia, en esta ocasión en las áreas de Matemáticas y Ciencias, donde España continua por debajo de la media de la OCDE. Los últimos informes publicados confirman que España vive instalada en un preocupante porcentaje de fracaso escolar (el 13,2%), lo que debería llevar al Ministerio de Educación y a las Administraciones a revisar sus políticas, sus medidas y sus inversiones.

En la segunda parte, muy interesante, comentó algunas medidas que pueden contribuir al descenso de las tasas de abandono escolar, en consonancia con lo que se está haciendo en otros países de nuestro entorno. Algunas de estas medidas que Ismael Sanz ha propuesto, de manera sintética, han sido: la utilidad de campañas de publicidad dirigidas a los estudiantes que destaquen la importancia de la educación; la necesidad de tratar de manera diferenciada en los salarios a los docentes que desempeñen sus tareas en centros de difícil desempeño; la eficacia de la monitorización, programas en los que participan alumnos que ayudan a otros alumnos que se encuentran en las primeras etapas de su formación; fomentar el trabajo de perseverancia, lo que Ismael Sanz definió como “resistencia cognitiva”, como demuestran los datos de determinados informes; por último, abordar con inteligencia que las aulas deben contar con menos alumnos para favorecer tanto el trabajo de los docentes como del alumnado.

FEUSO felicita a COFAPA por el nivel de estos diálogos educativos donde se abordan cuestiones de gran calado y se fomenta la participación. FEUSO agradece la posibilidad de participar en estos Foros, que enriquecen el debate educativo y ayudan a todos los asistentes a conocer más de cerca la letra pequeña de la realidad educativa de nuestro país.