En el día en el que se celebra el Día de la Enseñanza, desde la Federación de Enseñanza de USO de Castilla-La Mancha queremos felicitar a la comunidad educativa al completo: docentes, personal no docente, estudiantes y familias. Este día es el apropiado para reconocer la labor de todos aquellos que, día a día, trabajan por una educación de calidad y en pro del desarrollo integral de las futuras generaciones.
Pero es asimismo un día para la reflexión. Desde FE-USO CLM reiteramos nuestro firme deseo de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes vea a la red concertada como complementaria de la red pública y no como una red subsidiaria, desgraciadamente nuestro sentir es así. Creemos en un sistema plural y equitativo, donde ambas redes coexistan para asegurar la libertad de elección de las familias y una enseñanza accesible.
Al respecto, si bien nos alegra que las condiciones laborales de los docentes de la red pública estén mejorando, lamentamos que esas mejoras no se estén viendo reflejadas en los docentes de la concertada, cuyas condiciones siguen estando totalmente congeladas. No se trata, por tanto, de meras exigencias, sino de medidas imprescindibles para que los profesionales de la concertada puedan trabajar en condiciones que sean dignas.
En este contexto, no podemos dejar de señalar que no nos parece de adecuado, que en un acto institucional solo se haya otorgado un galardón a la red concertada (Colegio Diocesano de Albacete) de los 26 reconocimientos otorgados. Este hecho daría para muchas reflexiones y conclusiones.
¡Feliz Día de la Enseñanza!
FE-USO CLM