En USO hemos elaborado esta breve guía, paso por paso, de cómo debes solicitar los permisos por nacimiento y cuidado de hijos, así como otras prestaciones relacionadas
USO te presenta esta guía paso a paso sobre cómo solicitar los permisos por nacimiento y cuidado de hijos. En primer lugar, debes saber que el permiso por nacimiento se encuentra unificado desde 2019 y es lo que antes conocíamos como permiso de maternidad y de paternidad. Con esta nueva modalidad, este derecho laboral se reconoce en igualdad de condiciones para mujeres y para hombres.
Es necesario apuntar que la configuración de este permiso también permite romper con la tradición y la concepción única de la existencia de la familia tradicional, poniendo a un mismo nivel la protección de todas las familias. En ese sentido, este permiso se reconoce a padres y madres con una misma duración (16 semanas). Y, de igual forma, este derecho se reconoce no solo a familias que han experimentado un parto, sino que también accederán al mismo aquellas que llevan a cabo algún proceso de adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.
Sin embargo, cuando llega el momento de solicitarlo, nos surgen las dudas. Como muchas personas afiliadas nos han pedido información precisa sobre los pasos a seguir, en USO hemos elaborado esta pequeña guía para haceros más fácil el papeleo.
Qué documentación debo pedir al momento del nacimiento
De cara a solicitar el permiso por nacimiento, en el primer momento debes pedir los siguientes documentos:
- En la sala de partos, deberás recoger el justificante de nacimiento. Se trata de un documento impreso que vas a necesitar para realizar los trámites ante el Registro Civil (es habitual que haya una oficina en el mismo hospital). Además, deberán entregarte el documento con las huellas de la madre y del hijo o hija. En caso de que vayas a registrar a tu bebé en otra comunidad autónoma, consulta en el hospital si tienes que hacer algún otro trámite o requieres de una validación adicional.
- Si la madre está trabajando, deberá cubrir el informe de baja por permiso de nacimiento de hijo/hija, el cual te deberán entregar debidamente firmado y validado. Además, recuerda solicitar el justificante de ingreso en el hospital para que sirva como justificante para el trabajo del cónyuge, pareja de hecho y otros familiares hasta segundo grado.
- En caso de que la madre se encontrase en situación de baja por incapacidad, es necesario solicitar el parte del alta al profesional sanitario de cabecera.
Qué documentación necesitamos tras el nacimiento
Después del nacimiento, deberás realizar estos trámites de cara a solicitar el permiso:
- Deberás registrar a tu hijo/hija dentro de los 8 días posteriores al nacimiento. En el Registro, te pedirán el justificante de nacimiento cumplimentado y el DNI/NIE/Pasaporte de las personas progenitoras. Si contáis con libro de familia (físico o digital), podrá acudir uno solo de vosotros a realizar el registro. Recuerda que, si queréis registrar al bebé en otra comunidad autónoma, el justificante debe estar validado por el hospital que lo emitió.
- Una vez que hayas registrado a tu hijo/hija, deberás solicitar al INSS su inscripción. Este trámite lo puedes realizar de forma telemática, si cuentas con DNI electrónico, certificado digital o cl@ve permanente en la Administración Electrónica de la Seguridad Social o bien sacar cita presencial para tu oficina de referencia. Para este trámite, necesitas libro de familia/constancia de registro del hijo/hija y cartilla sanitaria del padre o madre.
- Además, también en el INSS, deberás de recoger la documentación para solicitar la prestación de maternidad. En caso de que el parto haya sido múltiple o se trate de un tercer hijo o hija, solicita información de otras prestaciones a las que puedes acceder.
- Consigue la solicitud de maternidad y el formulario 145 del IRPF para cumplimentarlos.
Documentos a presentar a la empresa y el INSS para los permisos de nacimiento
Ante la empresa, debes presentar:
- Copia del informe de maternidad.
- Parte de alta médica (en caso de que la madre haya estado de baja antes del parto).
- La empresa nos debe dar un certificado con las bases de cotización.
Posteriormente, debes regresa al INSS. Allí, deberás entregar lo siguiente:
- Solicitud de maternidad.
- Copia del informe de maternidad correspondiente al INSS.
- Formulario 145 del IRPF cumplimentado y firmado por la madre.
- Llevar libro de familia o documento acreditativo del registro en el INSS y documento identificativo de la madre DNI/NIE/pasaporte.
Otros trámites necesarios para el recién nacido
Además de la solicitud de los permisos, te recordamos que hay otros trámites que debes acometer para el recién nacido. Así, en el centro de salud debes:
- Solicitar la tarjeta de salud individual para el niño o niña.
- Te asignarán entonces un profesional de pediatría.
- Solicita cita con la matrona para revisión posparto.
Por último, USO te recuerda que, para poder beneficiarte del conocido como “cheque bebé”, deberás solicitarlo a través del Modelo 140. IRPF. Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones.
Esperamos que esta información os sea de utilidad ¡y os deseamos lo mejor en esta nueva etapa!