Si bien creemos que es imprescindible que la actividad escolar vaya recuperando la normalidad, la retiradade las mascarillas en los colegios no puede ser una forma de ensayar la retirada general de mascarillas en interiores.

Por este motivo, cuando muchas ComunidadesAutónomas barajan una fecha para el fin de la mascarilla en los centros educativos, desde USO nos preguntamossi alguien ha pensado en los docentes y en el resto de trabajadores y trabajadoras del sector educativo, sobre todo en aquellos que son especialmente sensibles o con algunas patologías importantes. Creemos necesario insistiren la necesidad de proteger a las personas más vulnerables de los colegios, ya sean docentes, personal del PAS, personal complementario y a los alumnos y alumnas con alguna patología que los hace más indefensos y frágiles ante el virus.

Por todo ello, desde USO pedimos cautela para cuando se decida eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla, ya que la vacunación de los niños de 5 a 11 años no se ha completado.

Ante la posibilidad de la retirada de las mascarillas en el interior de los centros docentes, desde USO pedimos:
• Prudencia a la hora de introducir cambios en los protocolos sanitarios.
• Mantener las medidas de protección de forma rigurosa: uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos…, sobretodo los trabajadores y trabajadoras sensibles a la Covid-19.
• Un tratamiento específico para el personal de los centros que pertenezca a los grupos vulnerables por motivos de edad o de salud, arbitrando para este colectivo una adaptación de su puesto de trabajo.
• Dotar al personal vulnerable de mascarillas FFP.
• Protocolos específicos para aquellos alumnos y alumnas con algún factor de riesgo específico que los hace más vulnerables. Ellos también deben ir al colegio con las máximas garantías de seguridad y salud.
• Pedimos que haya unidad en todas las Comunidades Autónomas en el momento de tomar decisiones como la retirada de las mascarillas en el interior de los centros, y que no haya unas Comunidades donde se quiten y otras que no.

Puedes consultar el boletín completo AQUÍ