El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. La Federación de Enseñanza de USO participa en esta campaña mundial que busca poner el foco de atención en diferentes aspectos esenciales vinculados con la educación. Este año el lema coincide con muchas de las reivindicaciones de FEUSO en estos últimos años: “Valorar la voz del profesorado”. Para FEUSO, nada en la educación tiene solución si no se convierte al profesorado en el auténtico protagonista.

Las Administraciones públicas y también las patronales dedicadas a la enseñanza deberían tener como prioridad mejorar la calidad, el nivel y las condiciones del profesorado. Es la mejor manera de avanzar en la mejora de la calidad que todos buscamos. Hay, por ello, que invertir más en la formación de los docentes y en su carrera profesional, tanto en los salarios como en las condiciones sociolaborales del profesorado de la escuela pública y del profesorado de la enseñanza concertada y privada.

Desde FEUSO venimos denunciando que se sigue sin avanzar en esta dirección. Al contrario, el profesorado está cada vez más sobrecargado de trabajo. No hay más que fijarse en el sibilino incremento de sus responsabilidades educativas y sociales y en el preocupante aumento de la paralizante burocracia, además de la importante carga horaria de muchos de estos profesores. No nos extraña, en ese sentido, que en determinadas áreas y asignaturas escasee el número de profesionales que quieran dedicarse a la enseñanza.

Pedimos medidas eficaces para fortalecer al profesorado, para que se pongan en marcha políticas que hagan más atractiva la profesión docente y para que, de una vez por todas, se despoliticen las cuestiones educativas y se cuente mucho más, a la hora de tomar decisiones, con el profesorado, al que habría que dotar de mucha más autonomía.

Este Día Mundial es una buena oportunidad para reconocer que sin el profesorado la educación seguirá estancada. La prioridad de las prioridades debe ser el profesorado.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

5 de octubre de 2024