La Federación de Enseñanza de USO (FE-USO), una vez más, demostró una participación proactiva en la Mesa General Conjunta de la Enseñanza Privada Concertada, destacando diversas contribuciones clave durante el encuentro de ayer.

  • Entre los temas discutidos, uno de los puntos destacados fue la prórroga del acuerdo de jubilación parcial. La FE-USO expresó su convicción de la necesidad de ampliar las condiciones ofrecidas por la Consejería (50-50%), abogando por un ajuste al 72-28% (7 horas para el relevado y jornada completa para el relevista) basado en un estudio económico exhaustivo que respalda su viabilidad económica y otros beneficios inherentes. (se adjunta documento al pie de la noticia).
  • Otro tema importante fue la regulación de los conciertos educativos y las ratios. Se anticipa la publicación de órdenes que seguirán la línea de años anteriores, sin embargo, la FE-USO ha solicitado la inclusión de la suscripción de los ciclos formativos  y de no ser posible, debido al marco normativo actual, ha presentado alternativas como la creación de una modalidad paralela a la normativa actual (como ocurre en la Formación Profesional para el Empleo) para que los CC FF con contrastada implantación privada o/y previsible demanda se puedan impartir con fondos  públicos. Creemos que en el tema de las ratios se debe incorporar como parámetro el incipiente descenso demográfico que sufre nuestra región, sobre todo  en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.
  • La implementación de paneles interactivos en las escuelas, como parte del programa EcoDigEdu, fue otro punto relevante. Se distribuirán estos paneles en función del número de alumnos vulnerables y unidades concertadas.
  • Se informó del inminente periodo de  solicitud de programas de éxito educativo en la enseñanza concertada para Educación Primaria y Secundaria.
  • Sobre los costes sociales de los alumnos en prácticas de FP, aún no está definida la financiación. El consejero informa que está en conversaciones con el Ministerio de Educación para financiar los costes de los mismos, debido a la falta de financiación de la propia Consejería. La idea es que, de obtener está financiación la medida sea de carácter temporal hasta que las empresas vayan asumiendo el coste de estos gastos, esta medida sería para públicos y concertados. Sí que la Consejería está creando la estructura necesaria para facilitar todos los trámites que los centros tengan que desarrollar ante la Seguridad Social.
  • En relación con la paga de antigüedad, FE-USO de Castilla-La Mancha continúa con el talante negociador, ya que nuestro servicio jurídico y las sentencias existentes hasta la fecha, no han favorecido el abono de dicha paga. Ya se llegó, hasta dictar sentencia el Tribunal Supremo a instancias del conflicto colectivo que se interpuso en Andalucía, a la no obligatoriedad al pago de la misma si no hay crédito presupuestario. Hay que buscar fórmulas como dotar presupuestariamente u otras alternativas como sexenios (Cataluña) o calendarios de abono, como ya propusimos en noviembre de 2020 y no se estudió por falta de unanimidad.
  • Profesores de Formación Profesional. Finalmente, se resaltó el logro del año pasado al establecer un protocolo en la Consejería de Empleo para que los docentes de la enseñanza concertada pudieran impartir módulos formativos en Certificados de Profesionalidad. Ahora, se ha solicitado ser incluidos en los procesos de ACREDITA como asesores y/o evaluadores de competencias profesionales, conforme a lo estipulado en la nueva Ley de Formación Profesional.

PROPUESTA SOBRE LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE JUBILACIÓN PARCIAL 2023